Limitación en Herencias

El artículo 28 de la Ley Hipotecaria dice lo siguiente:

“Las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante. Exceptúanse las inscripciones por título de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de herederos forzosos”.
Según lo dispuesto en el Código Civil se considera herederos forzosos aquellos a quienes la ley les reconoce la posibilidad de aceptar o repudiar una herencia, cómo  ascendientes, descendientes y cónyuge del causante.
En el primer caso, la protección del Registro no puede ser invocada frente a los verdaderos titulares de derechos sobre la finca inmatriculada*. En el segundo caso, la protección no puede ser invocada frente a los verdaderos sucesores del causante o a los adquirentes o sucesores de ellos.
Al potencial comprador de una finca afectada por dicho precepto le puede ser denegado el préstamo hipotecario, con el que pretende financiar la compra o bien.
En ambos casos, el fundamento de la denegación de la hipoteca o de la escrituración de la misma es la limitación de dos años impuesta por el referido precepto.
*La inmatriculación de una finca es el primer acceso al Registro de la Propiedad de una finca registral como intento de adecuar su realidad física y la jurídica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s