ITE. Condiciones

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE).
¿Cuando pasar la ITE?  
 http://www-2.munimadrid.es/GITE_FICH/SGiteCons
La ITE es el trámite que permite a los propietarios cumplir con la obligación recogida en la normativa de conservar el estado de seguridad, salubridad y ornato de su edificio.
La ITE es una  inspección obligatoria para edificios de más de 30 años de antigüedad, que se lleva a cabo una vez cada 10 años. Todos los edificios están obligados a pasarla, sean edificios de vivienda, oficinas, viviendas unifamiliares o cualquier otra edificación.
Un edificio debe de pasar la I.T.E. cuando se cumplan 30 años de su construcción, y después de esta primera inspección, cada 10 años, así en este año 2.011 tendrán que pasarla todos aquellos
Para pasar la ITE deberemos contratar los servicios de un técnico competente contratado por la comunidad de propietarios y visado por el Colegio Profesional correspondiente que realice la inspección, elabore el informe y se encargue de la gestión municipal. El informe recogerá al menos:
• Estructura y cimentación
• Fachadas, cornisas, terrazas, marquesinas y cualquier elemento de riesgo para el peatón.
• Cubiertas y azoteas, tanto transitables como no transitables.
• Instalaciones de fontanería y saneamiento del edificio.
• Humedades, grietas o cualquier otro aspecto que afecte al edificio, en caso de que éstos revistan gravedad.
• Escaleras, rampas, barandillas, señalización.
Este apartado de escaleras, rampas, barandillas, señalización entró en vigor con la nueva ordenanza de ITE de 2012. Este punto sólo hace referencia al estado de seguridad y no al cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad. Por lo tanto en la inspección se comprobará si los elementos existentes se encuentran en buen estado de conservación, pero no se obligará en ningún caso a realizar obras de adaptación.
El segundo apartado novedoso de la normativa fue la incorporación de la ficha de toma de datos sobre el comportamiento energético del edificio.  De momento, el resultado de esta ficha no afecta al resultado favorable o desfavorable de la ITE ni obliga a tomar ninguna medida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s