Contrato de Arras

Un contrato de arras es un contrato privado entre el vendedor de una vivienda y el comprador de la misma sin que sea necesaria la intervención notarial.
¿Que se estipula en estos contratos fundamentalmente?
La identificación de los intervinientes, el precio del inmueble, los plazos para hacerlo efectivo en su totalidad y su formalización en escritura pública, los gastos que se originan en la transmisión y el tipo de arras que convienen las partes en ese contrato.
Tipos de arras:
 Arras confirmatorias: Son las entregas a cuenta del precio de compraventa.Si una de las partes se echa atrás, la parte contraria puede exigir el cumplimiento del contrato o su resolución y la indemnización por lo daños y perjuicios ocasionados por el no cumplimiento (siempre justificados).
Arras penitenciales: Si la parte que no cumple el contrato es el comprador y se echa atrás, perderá la señal entregada. Por el contrario si el que no cumple el contrato es el vendedor, quien no quiere vender, entonces está obligado a devolver el doble de lo entregado al comprador.
Arras penales: Sirven de garantía del cumplimiento del contrato. En estos casos se pierde la cantidad entregada como señal, y la parte a quien se le han frustrado sus expectativas podrá pedir una indemnización por los daños causados, siempre que los pueda demostrar.
Las arras penitenciales son las únicas que no obligan al cumplimiento del contrato, es decir, a llevar a cabo la compraventa del inmueble, sino a tener que abonar una penalización, pero para que las arras se consideren de este tipo tienen que constar como tales específicamente en el documento que se firma. Si no se especifica el tipo de arras se entenderá que se habla de arras confirmatorias, y la cantidad entregada se descontará luego del precio de la compraventa, ya que se considera una entrega a cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s