Cambios en el Alquiler

Cómo informa el periódico ABC: “El Gobierno excluirá la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada para «ajustar» de este modo la definición de arrendamientos de temporada. Entre las medidas que prevé aprobar relacionadas con la vivienda, está también elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años. Otra iniciativa prevista es limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda”.
Veamos las medidas, porque hay medidas en este paquete que pueden ser interesantes y otras que pueden conseguir el efecto contrario.
1.- Ajustar la definición de arrendamientos de temporada excluyendo los arrendamientos turísticos de la ley de arrendamientos de temporada puede resultar positiva para evitar los abusos que se están cometiendo.
2.- Impulsar 20.000 viviendas en 4 años puede que haga que bajen los arrendamientos privados.
3.-  Elevar la prórroga forzosa de 3 a 5 años puede lograr el efecto inverso al deseado si no se modifican algunas cosas, esta medida estaría bien si el desahucio por impago funcionase con celeridad, algo que sabemos que no ocurre, por lo tanto, un propietario que se sepa atado durante 5 años se lo pensará dos veces antes de alquilar su inmueble, no se puede desligar una cosa de la otra, más plazo, más agilidad en caso de impago.
4.- Limitar las fianzas adicionales para alquilar una vivienda. Esta medida deja desprotegido a los propietarios ya que una de las maneras que éste tiene para garantizar el cobro de la renta es solicitar un aval, una fianza adicional para que, en caso de impago puede desahuciar al moroso y no le cueste además un dinero extra.
Parece que los poderes públicos lo que pretenden es que el particular sustituya a las instituciones a la hora de cumplir la constitución y proporcionar una vivienda digna a los ciudadanos, el propietario privado no tiene por qué atender las labores que deben hacer las administraciones, hay propietarios cuyo únicos ingresos son los que provienen de un alquiler y si éste falla se quedan en la miseria. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s