Depósito de la Fianza

La fianza en los arrendamientos urbanos es necesaria para garantizar que el arrendatario deja la vivienda en el mismo estado en que se lo encuentra o para descontar de la misma los desperfectos ocasionados. Hasta aquí todo correcto, sin embargo, surge alguna duda razonable en cuanto al hecho de tener que depositar la fianza en la vivienda en La Dirección General de la Vivienda al iniciar el arriendo y tener que esperar un mes si no más a que la administración te devuelva la fianza al finalizar la relación contractual con el inquilino, una fianza que te pertenece pero que no puedes disponer de ella en el momento que se termina la relación con el arrendatario por la demora de la administración, provocando a su vez una demora involuntaria por parte del propietario para su devolución.  

Cabe preguntarse por qué en un libre mercado hay que depositar la fianza de   una vivienda de renta libre en un organismo público,  sería comprensible en viviendas que sean de protección oficial y por consiguiente que tengan unas limitaciones.

Por otro lado, no se entiende la obligatoriedad de depositar las fianzas en un organismo público, salvo que sea con afán recaudatorio y aunque luego lo devuelvan significa mucho dinero en manos de una administración que tarda un mes en devolverte tu dinero con la consiguiente rentabilidad ¿especulación? de ese dinero.

Tampoco se comprende que en un contrato privado donde intervienen libremente las partes sea la administración la que se quede con el depósito de la fianza cuando lo lógico sería que la tuviera el propietario en su poder hasta el final del arriendo, como también es difícil de entender que en la era de las tecnologías la administración tarde un mes en devolver la fianza cuando estas tecnologías permiten hacerlo mucho más rápido.

La conclusión es que La Fianza debe estar regulada por Ley para garantizar el cumplimiento del arrendamiento pero no así el depósito obligatorio en la administración.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s